La naturaleza de las matemáticas

29 March 2010
por laia.guillaumes

Si todo lo que nos rodea es química podemos decir también que las matemáticas nos pueden ser muy útiles para expresarlo. Más de una vez hemos escuchado la frase La naturaleza es sabia y es que si nos ponemos a investigar el por qué de cómo son las cosas no será difícil encontrar una lógica. En la página de Microsiervos hemos conocido un vídeo que vale mucho la pena de ver, un montaje artístico que muestra varios aspectos de la naturaleza analizados a través de los números.

 

Un vídeo titulado Nature by numbers de Cristóbal Vila. Además, si se quiere profundizar en las imágenes del vídeo y saber qué hay detrás, es posible visitar su página dentro del apartado La teoría tras la película. Realmente impresiona y es interesante saber la gran cantidad de relaciones matemáticas que se esconden en la naturaleza.

“Nullius in verba” i la manzana de Newton

19 January 2010
por pepanton.vieta

Nullius in verba

Las anteriores palabras en latín significan “en palabras de nadie” y forman el lema de la Royal Society of London for the Improvement of Natural Knowledge. La Royal Society fue fundada el 1660 y es la sociedad científica más antigua existente en la actualidad. Entre la lista de sus presidentes destacan figuras clave de la historia de la ciencia, como por ejemplo William Thompson -más conocido como Lord Kelvin- (presidente del 1890 al 1895), Ernest Rutherford (presidente del 1925 al 1930), o sir Issac Newton (presidente del 1703 al 1727). Precisamente quería hablar de este último personaje ya que, para celebrar los 350 años de la Roylal Society, la institución acaba de publicar el manuscrito que relata la mitificada historia de como Sir Issac Newton inspiró sus teorías físicas, que nos dieron la Ley de la Gravitación Universal, a la observación de la caída de una manzana (1666).

La biografía de Newton (Memoirs of Sir Isaac Newtons life) escrita el 1752 por su amigo William Stukeley acaba de salir a la luz de los archivos de la Royal Society grácias a la publicación del facsímil digital del manuscrito. Lo podéis encontrar en la sección turning the pages de la página web de la Royal Society con acceso libre.

Clica la imagen y accede al facsímil digitalizado, una vez allí clicando cada página la haréis girar por tal de seguir leyendo las posteriores.

Como dice el actual presidente de la Royal Soiciety, Martin Rees, se trata de un instrumento precioso para los historiadores de la ciencia. Os animo a intentar leerlo a ver si realmente la famosa manzana cayó sobre la cabeza del científico británico.

Referencias:

Ciencia en Satélite

18 January 2010
por laia.guillaumes
A través de Genciencia conocemos la existencia de Satélite, un periódico gratuito sobre temas de ciencia. El primer número apareció el pasado diciembre, saldrá cada mes y inicialmente tendrá una tirada de unos 5000 ejemplares. De momento, sólo podran disfrutar de la publicación los ciudadanos de Barcelona y alrededores. Una interesante iniciativa, por ser una forma eficiente y fácil de hacer llegar la información científica a la población. Seguro que esta publicación hará despertar la curiosidad hacia la ciencia a varios lectores o lectoras, y es que éste es uno de los principales objectivos de la divulgación científica!

II Congreso Internacional Art tech Media

8 December 2009
por laia.guillaumes

Del 18 al 21 de diciembre se celebrará en Barcelona el II Congreso Internacional Art tech Media “Innovación, Redes y Nuevos Medios en la Cultura y en el Desarrollo Social”.
Según la presentación de la propia página web, “El Congreso es un lugar de encuentro del arte, la creación y la innovación y de sensibilización institucional, empresarial y social, nacional e internacional, sobre los desafíos y retos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ofrecen para construir la Sociedad del Conocimiento que marcará el futuro de España y del mundo.”
Está dirigido a representantes institucionales, del ámbito artístico, empresas tecnológicas, universidades, centros de investigación, medios de comunicación… Se presentarán y debatirán propuestas que muestren las ideas y creaciones más innovativas del panorama nacional e internacional.  Su página es completa y podréis encontrar en ella el programa que se seguirá, los ponentes o los objectivos.

La C4D, en ComCiRed

1 December 2009
por miquel.duran

Ayer y hoy ha tenido lugar el congresos ComCiRed, organizado conjuntamente por la FECyT y la ACCC, en la Facultat de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona.

Varios miembros de la Cátedra han asistido a las sesiones, que han sido muy interesantes en conjunto, con algunas aportaciones realmente relevantes.

Dado que la Cátedra ha recibido una ayuda como Unidad de Comunicación de Ciencia e Innovación (UCC+i) por parte de la FECyT, ha podido participar de las discusiones alrededor de la red de UCC+i y de las previsiones de financiación para el año 2010.

Formas innovadoras de explicar la investigación

22 November 2009
por miquel.duran

En un anuncio de Science se propone conseguir como socios de la American Association for the Advancement of Science a estudiantes y postdocs por 50 dólars USA. Además, regalan una camiseta muy divertida: How to explain your research at a party.

Pregunta al Dr. Magoni_1

10 November 2009
por Dr. Magoni

Desde que el 2007 fue declarado como año de la ciencia parece que la sociedad se ha mostrado más interesada en descubrir el porqué de las cosas. Por ejemplo, se emiten programas de divulgación científica con buenas audiencias. “El Club” de televisió de Catalunya o “el hormiguero” de la cuatro tienen un apartado propio dedicado a divertidos e interesantes experimentos científicos, de la mano de Dani Jiménez y de Flipi, respectivamente. Otros programas de televisión, como “redes”, dirigido por Eduard Punset y “Què qui com“, dirigido por Jaume Vilalta o “el medi ambient“, dirigido por Xavier Duran, presentan la ciencia desde una perspectiva más formal, como también lo hacen los documentales.
A menudo los científicos tenemos la dificultad de explicar de forma sencilla las cosas, y en parte es porque utilizamos una terminología especializada. Pero también es verdad que la ciencia es apasionante y nos permite entender lo que nos rodea, y por eso vale la pena ser contada. Al menos intentarlo.
Con el fin de comunicar y divulgar la ciencia ha nacido en la Universidad de Girona la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital (C4D), y es para nosotros un placer poder participar en este objetivo desde esta publicación.
Nos gustaría que los lectores nos hicieran llegar dudas o curiosidades relacionadas con cualquier ámbito de la ciencia: botánica, zoología, geología, químic … Desde la cátedra intentaremos responder de forma sencilla las preguntas buscando un especialista en el tema.

Hemos salido a la calle y hemos preguntado si había alguna pregunta que nos quisieran hacer. Un excursionista nos preguntó:

En una salida al Canigó quisimos cocer patatas, y casi tuvimos tardar dos horas. ¿Por qué costó tanto?

El agua hierve a 100 grados cuando la presión atmosférica es la normal. Si la presión es mayor, al agua le cuesta más transformarse en gas. Imaginemos que el agua es un excursionista y que hervir es subir una montaña. Cuanto más peso lleva en la mochila, más le cuesta subir. Este esfuerzo (para el excursionista) se traduce en más energía (para el agua). En este caso, más energía también significa más temperatura. Es lo que ocurre en las ollas a presión. Como la presión es grande, la temperatura del agua cuando hierve es de más de cien grados, por lo que los alimentos se cuecen más rápido.
Y ahora al revés, cuando la presión es baja, que es lo que pasa en el Canigó, al agua le cuesta menos volverse gas y hierve a una temperatura más baja. Sería el caso de llevar una mochila muy ligera: supondría menos esfuerzo subir. Como el agua hierve a menor temperatura, cuesta más cocer los alimentos.
Al Canigó hay menos presión atmosférica porque es un lugar elevado y hay menos aire encima. Concretamente, 2.784 metros menos que estando a nivel del mar. En el Everest, que tiene 8844 metros de altura el agua hierve por debajo de 70 º C.

Antidiccionario

Cuando el agua pasa de ser líquida a ser vapor de agua se dice que hierve. En general, el proceso en el que un líquido se vuelve gas se llama ebullición.

La medida de la fuerza por unidad de superficie se llama presión. Un cuchillo corta porque se hace una determinada fuerza en una superficie muy pequeña (mucha presión).
La presión que hace el aire en un lugar cualquiera de la atmósfera es la presión atmosférica. A nivel del mar el valor promedio es de 1013 hectopascales, que es la unidad de medida en el Sistema Internacional.

En física, al aplicar una fuerza sobre un objeto y hacerlo mover estamos realizando un trabajo. Trabajo y energía están directamente relacionados. En el texto hemos utilizado la palabra esfuerzo referida a un excursionista, pero en realidad hace un trabajo: aplica una fuerza sobre la mochila y sobre su propio peso para desplazarse.

Puede escribir las dudas y preguntas al consultorio de ciencia:
drmagoni@gmail.com logo

Doctor O. Magoni
Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital

Universitat de Girona

C4D y UNIVEST09′

8 November 2009
por laia.guillaumes

logoLos días 12 y 13 de noviembre se celebra en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG el II congreso internacional UNIVEST 09′: Claves para la implicación de los estudiantes en la universidad. Algunos miembros de la C4D participan en este congreso, con diferentes comunicaciones, como por ejemplo las tituladas Reacciona…explota! Experimentos alucinantes de química, Thermodynamical and kinetical analogies of student participants in university life within Web 2.0 and Social Networks o A Healthy Ingredient Called Chemistry.
La C4D  será allí para mostrar la fusión entre ciencia, educación y herramientas 2.0.

Ven a las IJCC2.0!

3 November 2009
por pepanton.vieta

El próximo viernes 6 de noviembre a las 9.30 h tendrá lugar el inicio de las I Jornades de Comunicació Científica 2.0 en la Sala Auditori 3 del edificio Giroemprèn del Parc Científic i Tecnològic de la UdG.

flyer paint bo

Descarga-te este flyer en formato pdf y clicando aquí o a la imagen anterior.

Las jornadas se desarrollarán de las 9.30 h de la mañana hasta las 13.15 h de la tarde y marcarán la presentación de la C4D (Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital de la UdG).

Para comenzar podremos gozar de las Ponencias Cortas de Francesc Balaguer (blocdeblocs.net), Trina Milan (stic.cat/trinamilan.cat), Enric Serra (elpunt.cat) y Miquel Bisbe (eram.cat). y, después del descanso, tendrá lugar la Mesa Redonda moderada por Miquel Duran (edunomia.net) con Mercè Piqueres (ACCC/lectoracorrent), Marcel Coderch (FECyT), Victòria Salvadó (Degana Facultat Ciències UdG), Jordi Port (diaridegirona.cat), David Segarra (Recerca en Acció) y Gerard Mula (Telefónica I+D).

icon

Descarga-te el Programa de las I Jornades de Comunicació Científica 2.0 en formato pdf clicando aquí .

patrocinadors

Ciencia electronica

31 October 2009
por laia.guillaumes

“El acceso al conocimiento tendrá un nivel sin precedentes en la historia de la ciencia”. Con este subtítulo tan motivador Tendencias 21 presenta la llegada de una web semántica que posibilitará la colaboración científica masiva.
Ésta está siendo construida por científicos del Rensselaer Polytechnic Institute, que han hecho un
comunicado. Tendrá ciertas semejanzas con la Wikipedia y posibilitará que científicos, profesores y ciudadanos puedan revisar datos, interpretarlos, verificarlos, compartir información o continuar estudios ya empezados. Un paso muy importante en el campo de la divulgación científica,  donde normalmente es precisamente la barrera existente entre científicos y sociedad la que hace que divulgar sea más complicado.  Acceso a datos y código abierto para que cualquier usuario pueda explorar nuevas vías para compartir conocimientos. La idea es fantástica, pero cabe esperar que exista algun tipo de control o filtro para que quien acceda a la página pueda saber hasta qué punto es cierto o reproducible lo que está leyendo, evitando confusiones. Si eso es así, la iniciativa se presenta como muy provechosa y para un rango ámplio de usuarios.