Archive for the ‘Actualidad científica’ Category

La naturaleza de las matemáticas

Monday, March 29th, 2010

Si todo lo que nos rodea es química podemos decir también que las matemáticas nos pueden ser muy útiles para expresarlo. Más de una vez hemos escuchado la frase La naturaleza es sabia y es que si nos ponemos a investigar el por qué de cómo son las cosas no será difícil encontrar una lógica. En la página de Microsiervos hemos conocido un vídeo que vale mucho la pena de ver, un montaje artístico que muestra varios aspectos de la naturaleza analizados a través de los números.

 

Un vídeo titulado Nature by numbers de Cristóbal Vila. Además, si se quiere profundizar en las imágenes del vídeo y saber qué hay detrás, es posible visitar su página dentro del apartado La teoría tras la película. Realmente impresiona y es interesante saber la gran cantidad de relaciones matemáticas que se esconden en la naturaleza.

“Nullius in verba” i la manzana de Newton

Tuesday, January 19th, 2010

Nullius in verba

Las anteriores palabras en latín significan “en palabras de nadie” y forman el lema de la Royal Society of London for the Improvement of Natural Knowledge. La Royal Society fue fundada el 1660 y es la sociedad científica más antigua existente en la actualidad. Entre la lista de sus presidentes destacan figuras clave de la historia de la ciencia, como por ejemplo William Thompson -más conocido como Lord Kelvin- (presidente del 1890 al 1895), Ernest Rutherford (presidente del 1925 al 1930), o sir Issac Newton (presidente del 1703 al 1727). Precisamente quería hablar de este último personaje ya que, para celebrar los 350 años de la Roylal Society, la institución acaba de publicar el manuscrito que relata la mitificada historia de como Sir Issac Newton inspiró sus teorías físicas, que nos dieron la Ley de la Gravitación Universal, a la observación de la caída de una manzana (1666).

La biografía de Newton (Memoirs of Sir Isaac Newtons life) escrita el 1752 por su amigo William Stukeley acaba de salir a la luz de los archivos de la Royal Society grácias a la publicación del facsímil digital del manuscrito. Lo podéis encontrar en la sección turning the pages de la página web de la Royal Society con acceso libre.

Clica la imagen y accede al facsímil digitalizado, una vez allí clicando cada página la haréis girar por tal de seguir leyendo las posteriores.

Como dice el actual presidente de la Royal Soiciety, Martin Rees, se trata de un instrumento precioso para los historiadores de la ciencia. Os animo a intentar leerlo a ver si realmente la famosa manzana cayó sobre la cabeza del científico británico.

Referencias:

Ciencia en Satélite

Monday, January 18th, 2010
A través de Genciencia conocemos la existencia de Satélite, un periódico gratuito sobre temas de ciencia. El primer número apareció el pasado diciembre, saldrá cada mes y inicialmente tendrá una tirada de unos 5000 ejemplares. De momento, sólo podran disfrutar de la publicación los ciudadanos de Barcelona y alrededores. Una interesante iniciativa, por ser una forma eficiente y fácil de hacer llegar la información científica a la población. Seguro que esta publicación hará despertar la curiosidad hacia la ciencia a varios lectores o lectoras, y es que éste es uno de los principales objectivos de la divulgación científica!

II Congreso Internacional Art tech Media

Tuesday, December 8th, 2009

Del 18 al 21 de diciembre se celebrará en Barcelona el II Congreso Internacional Art tech Media “Innovación, Redes y Nuevos Medios en la Cultura y en el Desarrollo Social”.
Según la presentación de la propia página web, “El Congreso es un lugar de encuentro del arte, la creación y la innovación y de sensibilización institucional, empresarial y social, nacional e internacional, sobre los desafíos y retos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ofrecen para construir la Sociedad del Conocimiento que marcará el futuro de España y del mundo.”
Está dirigido a representantes institucionales, del ámbito artístico, empresas tecnológicas, universidades, centros de investigación, medios de comunicación… Se presentarán y debatirán propuestas que muestren las ideas y creaciones más innovativas del panorama nacional e internacional.  Su página es completa y podréis encontrar en ella el programa que se seguirá, los ponentes o los objectivos.

Formas innovadoras de explicar la investigación

Sunday, November 22nd, 2009

En un anuncio de Science se propone conseguir como socios de la American Association for the Advancement of Science a estudiantes y postdocs por 50 dólars USA. Además, regalan una camiseta muy divertida: How to explain your research at a party.

Ciencia electronica

Saturday, October 31st, 2009

“El acceso al conocimiento tendrá un nivel sin precedentes en la historia de la ciencia”. Con este subtítulo tan motivador Tendencias 21 presenta la llegada de una web semántica que posibilitará la colaboración científica masiva.
Ésta está siendo construida por científicos del Rensselaer Polytechnic Institute, que han hecho un
comunicado. Tendrá ciertas semejanzas con la Wikipedia y posibilitará que científicos, profesores y ciudadanos puedan revisar datos, interpretarlos, verificarlos, compartir información o continuar estudios ya empezados. Un paso muy importante en el campo de la divulgación científica,  donde normalmente es precisamente la barrera existente entre científicos y sociedad la que hace que divulgar sea más complicado.  Acceso a datos y código abierto para que cualquier usuario pueda explorar nuevas vías para compartir conocimientos. La idea es fantástica, pero cabe esperar que exista algun tipo de control o filtro para que quien acceda a la página pueda saber hasta qué punto es cierto o reproducible lo que está leyendo, evitando confusiones. Si eso es así, la iniciativa se presenta como muy provechosa y para un rango ámplio de usuarios.

Nobel de Química 2009

Wednesday, October 28th, 2009

El pasado 7 de octubre la Real Academia Sueca de las Ciencias decidió atorgar el Premio Nobel de Química 2009 conjuntamente a Venkatraman Ramakrishnan (MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, UK), Thomas A. Steitz (Yale University, New Haven, CT, USA) y Ada E. Yonath (Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel) por los estudios de la estructura y función del ribosoma.

Aquí podemos ver la gravación de la proclamación del guardón por parte de Gunnar Öquist, Secretario General de la Royal Swedish Academy of Sciences, el 7 de octubre de 2009.

Como sabemos, los ribosomas son orgánulos celulares dedicados a la síntesis de proteínas a partir de la información genética que le llega del DNA transcrita en forma de RNA mensajero. Venki Ramakrishnan, Thomas Steitz y Ada Yonath consideraron que para ser capaces de entender el ribosoma primero habian de visualizar-lo. De esta manera los tres galardonados con el Nobel de Química, de forma independiente y utilizando la técnica de la cristalografía de Rayos-X, se pusieron a resolver la estructura del ribosoma.

Las siguientes animaciones son una lección bien clara del proceso de Traducción para la síntesis de proteinas:

Una de las interesantes aplicaciones de estos estudios se encuentra en el campo de la síntesis de nuevos antibióticos. Con la resistencia a los antibióticos en aumento, se espera que entender con precisión la interacción de los antibióticos con los ribosomas permitirá diseñar nuevos antibióticos específicos para combatir las bacterias resistentes. Los tres galardonados han generado modelos mostrando estas interacciones, proporcionando datos clave para la síntesis de nuevos antibióticos.

Aquí nos podemos descargar el scientific background del Premio Nobel de Química 2009 y la información para el público, en formatos pdf. Son unas lecciones completas y detalladas sobre el ribosoma y sus funciones en la síntesis de proteínas.

Para terminar querríamos destacar este par de animaciones basadas en estudios cristalográficos llevados a cabo por el grupo de investigación de Ada E. Yon (Nobel de Química 2009):

Referencias: