Archive for the ‘Pregunta al Dr.Magoni’ Category

Pregunta al Dr. Magoni_1

Tuesday, November 10th, 2009

Desde que el 2007 fue declarado como año de la ciencia parece que la sociedad se ha mostrado más interesada en descubrir el porqué de las cosas. Por ejemplo, se emiten programas de divulgación científica con buenas audiencias. “El Club” de televisió de Catalunya o “el hormiguero” de la cuatro tienen un apartado propio dedicado a divertidos e interesantes experimentos científicos, de la mano de Dani Jiménez y de Flipi, respectivamente. Otros programas de televisión, como “redes”, dirigido por Eduard Punset y “Què qui com“, dirigido por Jaume Vilalta o “el medi ambient“, dirigido por Xavier Duran, presentan la ciencia desde una perspectiva más formal, como también lo hacen los documentales.
A menudo los científicos tenemos la dificultad de explicar de forma sencilla las cosas, y en parte es porque utilizamos una terminología especializada. Pero también es verdad que la ciencia es apasionante y nos permite entender lo que nos rodea, y por eso vale la pena ser contada. Al menos intentarlo.
Con el fin de comunicar y divulgar la ciencia ha nacido en la Universidad de Girona la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital (C4D), y es para nosotros un placer poder participar en este objetivo desde esta publicación.
Nos gustaría que los lectores nos hicieran llegar dudas o curiosidades relacionadas con cualquier ámbito de la ciencia: botánica, zoología, geología, químic … Desde la cátedra intentaremos responder de forma sencilla las preguntas buscando un especialista en el tema.

Hemos salido a la calle y hemos preguntado si había alguna pregunta que nos quisieran hacer. Un excursionista nos preguntó:

En una salida al Canigó quisimos cocer patatas, y casi tuvimos tardar dos horas. ¿Por qué costó tanto?

El agua hierve a 100 grados cuando la presión atmosférica es la normal. Si la presión es mayor, al agua le cuesta más transformarse en gas. Imaginemos que el agua es un excursionista y que hervir es subir una montaña. Cuanto más peso lleva en la mochila, más le cuesta subir. Este esfuerzo (para el excursionista) se traduce en más energía (para el agua). En este caso, más energía también significa más temperatura. Es lo que ocurre en las ollas a presión. Como la presión es grande, la temperatura del agua cuando hierve es de más de cien grados, por lo que los alimentos se cuecen más rápido.
Y ahora al revés, cuando la presión es baja, que es lo que pasa en el Canigó, al agua le cuesta menos volverse gas y hierve a una temperatura más baja. Sería el caso de llevar una mochila muy ligera: supondría menos esfuerzo subir. Como el agua hierve a menor temperatura, cuesta más cocer los alimentos.
Al Canigó hay menos presión atmosférica porque es un lugar elevado y hay menos aire encima. Concretamente, 2.784 metros menos que estando a nivel del mar. En el Everest, que tiene 8844 metros de altura el agua hierve por debajo de 70 º C.

Antidiccionario

Cuando el agua pasa de ser líquida a ser vapor de agua se dice que hierve. En general, el proceso en el que un líquido se vuelve gas se llama ebullición.

La medida de la fuerza por unidad de superficie se llama presión. Un cuchillo corta porque se hace una determinada fuerza en una superficie muy pequeña (mucha presión).
La presión que hace el aire en un lugar cualquiera de la atmósfera es la presión atmosférica. A nivel del mar el valor promedio es de 1013 hectopascales, que es la unidad de medida en el Sistema Internacional.

En física, al aplicar una fuerza sobre un objeto y hacerlo mover estamos realizando un trabajo. Trabajo y energía están directamente relacionados. En el texto hemos utilizado la palabra esfuerzo referida a un excursionista, pero en realidad hace un trabajo: aplica una fuerza sobre la mochila y sobre su propio peso para desplazarse.

Puede escribir las dudas y preguntas al consultorio de ciencia:
drmagoni@gmail.com logo

Doctor O. Magoni
Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital

Universitat de Girona