Archive for October 28th, 2009

Nobel de Química 2009

Wednesday, October 28th, 2009

El pasado 7 de octubre la Real Academia Sueca de las Ciencias decidió atorgar el Premio Nobel de Química 2009 conjuntamente a Venkatraman Ramakrishnan (MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, UK), Thomas A. Steitz (Yale University, New Haven, CT, USA) y Ada E. Yonath (Weizmann Institute of Science, Rehovot, Israel) por los estudios de la estructura y función del ribosoma.

Aquí podemos ver la gravación de la proclamación del guardón por parte de Gunnar Öquist, Secretario General de la Royal Swedish Academy of Sciences, el 7 de octubre de 2009.

Como sabemos, los ribosomas son orgánulos celulares dedicados a la síntesis de proteínas a partir de la información genética que le llega del DNA transcrita en forma de RNA mensajero. Venki Ramakrishnan, Thomas Steitz y Ada Yonath consideraron que para ser capaces de entender el ribosoma primero habian de visualizar-lo. De esta manera los tres galardonados con el Nobel de Química, de forma independiente y utilizando la técnica de la cristalografía de Rayos-X, se pusieron a resolver la estructura del ribosoma.

Las siguientes animaciones son una lección bien clara del proceso de Traducción para la síntesis de proteinas:

Una de las interesantes aplicaciones de estos estudios se encuentra en el campo de la síntesis de nuevos antibióticos. Con la resistencia a los antibióticos en aumento, se espera que entender con precisión la interacción de los antibióticos con los ribosomas permitirá diseñar nuevos antibióticos específicos para combatir las bacterias resistentes. Los tres galardonados han generado modelos mostrando estas interacciones, proporcionando datos clave para la síntesis de nuevos antibióticos.

Aquí nos podemos descargar el scientific background del Premio Nobel de Química 2009 y la información para el público, en formatos pdf. Son unas lecciones completas y detalladas sobre el ribosoma y sus funciones en la síntesis de proteínas.

Para terminar querríamos destacar este par de animaciones basadas en estudios cristalográficos llevados a cabo por el grupo de investigación de Ada E. Yon (Nobel de Química 2009):

Referencias: