Archive for October 29th, 2009

Noche de l@s Investigador@s 09, la crónica

Thursday, October 29th, 2009

El pasado 25 de septiembre a más de 150 ciudades europeas se celebró la European Researchers’ Night 09. Esta gran fiesta anual, que ogaño celebra su 5ª edición, tiene el objetivo de acercar los investigadores, sus estudios y objetivos a toda la población. Los investigadores salieron de los laboratorios y se hicieron visibles, mediante experimentos espectaculares, para captar la atención del público y responder a sus preguntas, así como para incitar a los alumnos preuniversitarios a iniciar el camino del mágico mundo de la ciencia.

La Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital (C4D) de la UdG fue la responsable de la coordinación de esta fiesta de la divulgación científica a nivel del estado español, donde la Noche de l@s Investigador@s se celebró en Murcia y Girona.

Bajo el lema Hi descobriràs l’altra cara dels científics! (¡Descubrirás la otra cara de l@s científic@s!) la Nit de la Recerca 09 (Noche de l@s investigador@s 09) tubo lugar en Girona, ciudad universitaria y científica, durante toda la jornada del 25 de septiembre. Durante la mañana, en la Casa de la Cultura de Girona, tubo lugar el Decatló Científic, donde alumnos de 5º i 6º curso de Educación Primaria de diversas escuelas pudieron hacer de pequeños científicos participando en los talleres preparados por profesores i estudiantes de magisterio, enfermería y química, conjuntamente, de la Universitat de Girona. Finalmente, entre las 17 h y las 21 h, en la misma ubicación, tubo lugar la gran celebración de la Noche de l@s Investigador@s con el escenario, la “cocina” y las carpas que ubicaban las diversas actividades divulgativas abiertas al público curioso de todas las edades.

Acto de bienvenida a la Noche de l@s Investigador@s de Girona. De izquierda a derecha: Sílvia Simon (directora de la C4D, coordinadora  de la celebración a nivel estatal), Anna Pagans (alcaldesa de Girona), Josep Calbó (vicerrector de investigación de la UdG), Núria Tarés (regidora de educación del ayuntamiento de Girona), Pep Torner (director de la Casa de la Cultura de Girona, que va acogió la celebración) y Dani Jiménez (divulgador científico y colaborador de Televisió de Catalunya, presentador de la Nit de la Recerca a Girona y participante en la fiesta con la realización de experimentos físicos espectaculares).

Josep Duran, química UdG, tras realizar el espectacular experimento de la generación de espuma por oxidación del ioduro de potasio acompañada de jabón.

Una de las actividades estrella de la Nit de la Recerca de Girona de ogaño ha sido Científics a la Cuina (científicos a la cocina), por esta razón en la ubicación de la  Noche de l@s Investigador@s de Girona contábamos con una “cocina” donde diversos investigadores de diferentes ámbitos de la UdG (enfermería, historia, geología y química) realizaron experimentos que podemos hacer todos en nuestra cocina, mostrando así una de las caras más cotidianas de la ciencia.

Pep Anton Vieta, química UdG, realizando el experiemento de cocinar un huevo frito de color verde i una limonada roja grácias a las reacciones àcido-base i un indicador de pH natural. Cocina de la Nit de la Recerca de Girona.

Bonito experimento de luminiscencia llebado a cabo por Dani Jiménez  para despedir la Noche de l@s Investigador@s de Girona 09.

En el Flickr de la Nit de la Recreca 09 encontrareis más fotos de la fiesta i aquí os adjuntamos el par de vídeos que fueron gravados durante la Noche de l@s Investigador@s de Girona 09.