Archive for January, 2010

“Nullius in verba” i la manzana de Newton

Tuesday, January 19th, 2010

Nullius in verba

Las anteriores palabras en latín significan “en palabras de nadie” y forman el lema de la Royal Society of London for the Improvement of Natural Knowledge. La Royal Society fue fundada el 1660 y es la sociedad científica más antigua existente en la actualidad. Entre la lista de sus presidentes destacan figuras clave de la historia de la ciencia, como por ejemplo William Thompson -más conocido como Lord Kelvin- (presidente del 1890 al 1895), Ernest Rutherford (presidente del 1925 al 1930), o sir Issac Newton (presidente del 1703 al 1727). Precisamente quería hablar de este último personaje ya que, para celebrar los 350 años de la Roylal Society, la institución acaba de publicar el manuscrito que relata la mitificada historia de como Sir Issac Newton inspiró sus teorías físicas, que nos dieron la Ley de la Gravitación Universal, a la observación de la caída de una manzana (1666).

La biografía de Newton (Memoirs of Sir Isaac Newtons life) escrita el 1752 por su amigo William Stukeley acaba de salir a la luz de los archivos de la Royal Society grácias a la publicación del facsímil digital del manuscrito. Lo podéis encontrar en la sección turning the pages de la página web de la Royal Society con acceso libre.

Clica la imagen y accede al facsímil digitalizado, una vez allí clicando cada página la haréis girar por tal de seguir leyendo las posteriores.

Como dice el actual presidente de la Royal Soiciety, Martin Rees, se trata de un instrumento precioso para los historiadores de la ciencia. Os animo a intentar leerlo a ver si realmente la famosa manzana cayó sobre la cabeza del científico británico.

Referencias:

Ciencia en Satélite

Monday, January 18th, 2010
A través de Genciencia conocemos la existencia de Satélite, un periódico gratuito sobre temas de ciencia. El primer número apareció el pasado diciembre, saldrá cada mes y inicialmente tendrá una tirada de unos 5000 ejemplares. De momento, sólo podran disfrutar de la publicación los ciudadanos de Barcelona y alrededores. Una interesante iniciativa, por ser una forma eficiente y fácil de hacer llegar la información científica a la población. Seguro que esta publicación hará despertar la curiosidad hacia la ciencia a varios lectores o lectoras, y es que éste es uno de los principales objectivos de la divulgación científica!