Bones idees de bons científics

Avui l’entrevista a El País, secció Futur, val la pena. Dues frases de l’entrevistat (G. Holton, físic i filòsof de la ciència)

“… igual que algunas personas están enamoradas del dinero y otras se enamoran del arte, los científicos están enamorados de la química o de la física o de las matemáticas…”

“…En los tiempos de Newton, cualquiera que tuviera una educación podía seguir su trabajo. Ahora es imposible, en el siglo XX se ha producido una fractura de comprensión entre la ciencia y la sociedad. Con la mecánica cuántica la fractura es obvia: uno no puede entenderla si no es un especialista. Esto supone un reto enorme para los profesores, que tienen que recurrir a metáforas, analogías y experimentos para que esos misterios sean comprensibles…”

Son idees conegudes, però va bé que es vagin repetint.

Per una altra part, la revista Muy Interesante publica una entrevista amb el físic I. Cirac. Entre d’altres respostes i frases valuoses, en destaco la presentació i algunes respostes:

“Él quiso estudiar Ingeniería industrial, pero al descubrir que lo que interesaba en esta Escuela era más el resultado de los problemas que el porqué de su génesis, decidió matricularse en la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid.” (un oasi de frescor en el desert de la tecnologia i de l’aplicabilitat mal entesa).
– ¿Cuál es el papel que puede desempeñar España en el desarrollo de la mecánica cuántica? – España posee algunas de las mejores facultades del mundo para estudiar física. Pero la mecánica cuántica requiere una gran inversión en tecnología y en formación de profesionales, algo que en España no se da. Espero que las cosas vayan mejor ya que, en este momento, existen muchos científicos que tras hacer el doctorado aquí se han ido al extranjero para especializarse, y al retornar no han encontrado trabajo. La endogamia que existe en la universidad española es terrible y no soy optimista al respecto. En otras universidades del mundo también se da esta problemática, pero a un nivel inferior.

La física cuántica parece hallarse muy cerca de las artes que cultivan el espíritu. ¿Cuál es su relación con la música? – La música es sonido, el sonido se describe con ondas y en la mecánica cuántica se puede describir todo en término de ondas. Algunas de las propiedades que ocurren en el sonido también suceden en la mecánica cuántica. La música resulta un arte muy cercano a ésta.

Entre en Holton i en Cirac, un grapat d’idees estimulants.