Ciència? Virtual?

No m’agrada l’editorial d’El País de diumenge 30 gener! Aquest diari ridiculitza (amb una mica de raó, això sí) articles d’un metge norueg que segons el diari publicava tonteries a revistes científiques reputades. Jo m’ho he mirat, he llegit l’article que dóna peu a l’editorial (una altra notícia del mateix diari, traducció d’un article del New York Times), i em sembla que s’exagera una mica. El país es queixa que es publiquin recerques poc útils… Però confon, altra vegada, recerca aplicada amb recerca bàsica. I sembla indicar que la gent que es dedica a preguntar-se el per què les coses són com són, sense preguntar-se només perquè serveixen, és gent poc útil socialment.

Pitjor és la segona part de l’editorial, que sembla indicar que les revistes científiques estan plenes de manipuladors i falsificadors. La notíca en què es basa l’editorial (correccions fotogràfiques per mitjans digitals) està basada en una traducció poc encertada d’un article del New York Times. Per cert, en aquest article hi queda clar que les publicacions científiques es bases en la confiança. És pitjor inventar-se dades d’una taula o modificar digitalment una imatge?

Un editorial desafortunat. Doblement.

3 thoughts on “Ciència? Virtual?

  1. Dissabte 4 de febre El País insisteix en aquest tema, en un article de Santiago Dexeus anomenat “El frau científic”. Es tracta d’un article des del punt de vista més aviat de la medicina.

  2. No se lo que pasa actualmente con respecto a la mente del cientifico, pero me desconcierta “pensar” en la finalidad de este pensamiento. Lo penoso es que las garras de Adam Smith entre y colapse el pensamiento divergente de un cientifico. Si esto es así las revoluciones cientificas, o sea, las obras inmortales de hombres que respiran de la ciencia, mediante un pensamiento natural y creativo, moriran. Algunos diran que pierdo el tiempo “pensando” en estas cosas, pero valen la pena. Valen la pena para entender y tratar de comprender el por que un cientifico hace una cosa o otra, cuales son los factores que alteran su busqueda, cual es su pensamiento al levantarse, al ir a dormir; si siente como pasa algo indescriptible por su cuerpo, algo que solo se puede explicar al experimentarlo y al ver su obra acabada. Algunos nos lo han explicado pero como nuestra sabiduria es abultada no lo necesitamos aprender, vaya idiotez pensar eso. Señor Miquel, puedo llamarlo Miquel, me ha parecido muy buena la idea de que jovenes hagan practicas en los laboratorios de la universidad, me agrdaría haber estado ahí para ver la cara de esos jovenes, a mi personalmente son las cosas que me emocionan mas, y eso que me han dicho que soy un poco serio.
    Me he estado preguntando e intentando resolver cual es la finalidad de la ciencia o de un cientifico con vocación, un gran cientifico nace no se crea. Pero cual es la razon o factores que han hecho que un gran cientifico pase a “mediocre”, no lo se pero creo humildemente que uno de los grandes factores es la falta de un ambiente creativo propicio para realizar una obra, ademas, de esto seguramente le interesaría mas a un psicologo que alguien como yo; pero me pregunto que diferencia hay entre un cientifico, un psicologo, un filosofo?, desde mi humilde punto de vista ninguna, por que un filosofo es un cientifico. El mundo se divide como la ciencia y las humanidades, la ciencia y la sociedad, los profesores universitarios y los de secundaria y un sinfin más; de una de las pocas cosas que estoy orgulloso de mi es que nunca me rindo, siempre voy hasta el final, no me importa por donde deba pasar, si creo que estoy en lo cierto pero sino pido disculpas a todos y admitiendo mi error. Creo, humildemente, que si nos separamos sera aún peor, hay un dicho que dice divede y venceras, se han de tender puentes entre todos los niveles de la sociedad, puentes entre el profesorado universitario y secundario. Me parece, con toda mi humildad, que un profesor secundario es mas básico por que es el nivel intermedio entre la sociedad y la univeridad y este nivel debe ser reconocido esencial, a parte de no dejarlos desamparados como estan actualmente. Me parece muy buena la idea tambien de la jornada organizada por el departamento para conocer la visión de un profesor de secundaria. Se ha de hacer mas jornadas de estas, ya lo se que no hay dinero, pero se ha de hacer un esfuerzo por que vale la pena y teneís mi apoyo incondicional, ya se que no es mucho pero un grano mas otro grano hace una montaña. Me gusta la gente que se arriesga en la vida sin tener miedo, y que busca multiples salidas a un mismo problema sin hacer caso a lo convencional.

    Moltes graciés,

    martín.

Comments are closed.