Innociència [tres claus]

Aquesta paraula em va semblar llegir ahir 28/12/06 al suplement Quadern d’El País. Les tres primeres pàgines tractaven el paper social de la ciència (per part del director del Cosmocaixa, Jorge Wagensberg), Barcelona Ciutat de la Ciència 2007, i una entrevista al seu Comissari, Vladimir de Semir. Però la columna de l’esquerra de la primera pàgina era un article de l’Empar Moliner titular innocència, que anava del tema de les llengües. Tanta ciència em va conforndre!

L’article d’en Wagensberg i l’entrevista a en Semir són molt interessants i contenen bones idees. Crec que val la pena llegir-les. Del primer me’n quedo cinc bones raons per impulsar el coneixement científic i que “Una societat que fa ciència és una societat més justa, lliure i democràtica que no pas una que no en fa“. De la segona, que “S’ha d’aprofundir en la reflexió sobre el rol dels mitjans de comunicació en la divulgació científica, que molt sovint és anecdòtica” i que “Les noves feines són a la ciència“.

El Comissari de Barcelona-Ciència 2007 també exposa el seu desig d’estendre a tota Catalunya aquest programa. M’agradaria que fós així, perquè seria la constatació que Catalunya no és pas només Barcelona, encara que cal reconèixer que també és força Barcelona. Els científics de fora Barcelona tenim segurament la responsabilitat de demanar de contribuir-hi.

Innociència, una paraula poc innocent. Me l’apunto. (65 entrades al Google, segurament per error tipogràfic d’innocència).

2 thoughts on “Innociència [tres claus]

  1. És cert que seria bo que tot Catalunya pogués col·laborar amb aquest programa.
    Un suplement amb idees realment interessants que recomano llegir.

  2. Hola a tots,

    M’agrada molt el teu blog Miquel. El conocimiento científico es sublime, a parte es la fusión de los otros conocimientos que lo complementan. Pero el no vive solo, sino que ha creado un mundo entrelazado con los otros conociemientos. Quiero decir que: sin la filosofia, sin dialectica, sin psicología, sin neurociencia, sin tantos…, el conocimiento cientifico no sería mas que una anecdota en el presente y en el futuro. Que sería un cientifico sin su ideal?, en algunos casos utopico, de la busqueda de una verdad que se esconde, hasta el punto de creernos que dios juega a los dados con la realidad. Que sería de un cientifico, que actualmente se esta perdiendo dando lugar a distracciones externas, sin su filosofía?, es claramente el distintivo de un cientifico, todos mas o menos pueden realizar la resolución de una ecuación de segundo grado, pero no todos aplicaran el mismo metodo, por otro lado habran otros que labraran una solución original y creativa que distingira su psicología y filosofía del resto. Estos ultimos se pierden. Pero cual es la razón?, no lo se. Estos eventos intentan revivir un sentimiento, que perdido en una grandiosa historia sigue sin establecerse en la sociedad. Sociedad, que significa realmente? no lo se, que implica pertenecer a una sociedad?, no lo se. Siempre me han dicho que es mas facil seguir la corriente; todos hemos intentado seguir esa corriente, pero me paro a pensar: me pregunto que es seguir la corriente?, seguir unos ideales?, seguir a unos dementes?. Me di cuenta que seguir unos ideales que no son los tuyos es mas facil, vivir-muriendo. Vivir forjando tus propios ideales es el fin, me han ensañado mis maestros, aprendi mucho de ellos. Las lecturas de los grandes y no tan grandes me han hecho vivir, pero actualmente se conoce como grandes a las “distracciones exteriores”. Las sociedades se rigen por cimientos , estos ciemientos se van renovando con cada generación, el problema es: cual sera el proximo ciemiento?. Ahora se intenta redirigir una realidad, con la ilusión de guiar el futuro. El futuro no se guia, pero si las sociedades venideras, solamente guiando las futuras sociedades podremos ser ilustrados, forjar nuestros ideales, vivir justamente, respetar al otro, vivir sin miedos. Pero los actuales bases son nefastas, solamente podremos guiarnos por los hombres y mujeres que se miraron de frente y vieron mas alla de la utopia, lograron que la utopia fuera una realidad. Hablo de filosofos, cientificos, psicologos, hombres que sin ningun titulo que lucharon contra la realidad de su epoca y lograron canviarla sin nada a canvio, solo desprecio.
    Los eventos que se realizaran en Barcelona tendrían que realizarse en todo el mundo y no solamente en Catalunya. Yo no me contanto con que solamente sean en Barcelona, aunque claro me alegra mucho que se realican y que sirvan como ejemplo a otros paises del mundo.

    Muchas gracias,
    Martin.

Comments are closed.