Cultura, civilització

ImageFa alguns dies vaig fer una reflexió sobre el concepte de cultura científica, que té diverses interpretacions. AVui La Vanguardia porta un article d’opinió que també afecta el mot cultura: Oriol Pi de Cabanyes discrepa d’altres autors sobre l’equivalència de cultura i civilització. El títol és impactant Fuera “cultura”

No sóc pas expert en aquests assumptes, però vull remarcar que en aquest cas hi veig que laqüestió és opinable, igual que n’és el significat de cultura científica.

En tot cas – algunes frases interessants de l’article d’opinió:

Cultura y civilización no son exactamente lo mismo: toda cultura es civilización, pero no toda civilización es cultura.

La civilización hace ciudadanos, los prepara para el pacto social; mientras que la cultura, como su propio nombre griego indica, cultiva la materia, empezando por la materia humana, y la eleva a cotas superiores de humanización.

El bueno de Terricabras argumenta todavía en favor de su cambio de título que 3) “se ha ido generalizando entre nosotros un uso todavía más restringido de cultura en fórmulas tan sorprendentes como la cultura del ahorro o la cultura del ocio, éxito (?) que más bien acaba de desaconsejar utilizar el término cultura”