Avui he vist al Diario de Burgos que la Universitat de Burgos ha aconseguit un increment del 24% en els estudiants de nova incorporació (ha passat de 1254 a 1568 estudiants de nou ingrès). Segons aquest diari, “De las 28 titulaciones que imparte la UBU, 16 han registrado un aumento en el número de alumnos de nuevo ingreso, en dos se ha mantenido igual y nueva han perdido estudiantes con respecto al curso pasado. La titulación que más ha crecido ha sido la de Maestro en Educación Musical, seguida de la especialidad de Lengua Extranjera y de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Transportes y Servicios Urbanos.”
Pel que fa a l’adaptació al nou Pla de Bolonya, la UBU de moment no s’hi ha fet pas gaire, al menys a nivell de grau: “Junto con los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (66 matriculados), Ciencia Política y Gestión Pública (14), Español (12) y Química (23) se impartirán cinco masteres, adaptados a la nueva estructura, y 12 programas de doctorado.”
Finalment, en l’article s’hi esmenta canvis metodològics i un avançament del curs acadèmic: “La adaptación al Espacio Europeo acarreará importantes cambios, desde la modificación del calendario académico (empiezan el día 7) a nuevas metodologías docentes. Habrá una nueva plataforma telemática (un sistema de educación a distancia), se reducirán el número de horas dedicadas a la lección magistral, aumentarán los seminarios, las prácticas en laboratorio y las externas en industrias o en instituciones.
Asimismo, la evaluación será continua, de modo que el examen escrito no supondrá más del 60% de la calificación final. El estudiante tendrá que manejarse en habilidades básicas, como hablar en público o escribir y en la exposición de trabajos, la discusión de artículos científicos, la resolución de problemas o en el debate sobre casos prácticos.”
Em sembla interessant recollir aquesta notícia, ja que la Universitat de Burgos és una de les comparables a la de Girona. Per cert, en consultar el seu web, he vist la seva atractiva i ben presentada proposta de “Campus Únic“.