Web corporativa i xarxes socials

ImageL’adaptació d’una web corporativa a la nova realitat de les xarxes socials no és un tema senzill. Per això m’ha agradat veure’n alguns consells al web de Roberto Carreras, a l’entrada anomenada No vayamos a la batalla sin armadura. Són aquests:

Cinco aspectos fundamentales para implementar en una web corporativa y adaptarla a los social media

Contenido: puro y duro. Actualización continua de la información corporativa, elemento imprescindible para el posicionamiento orgánico. Dos factores clave en este punto: RSS y la integración del contenido en todas las herramientas y aplicaciones que configuran nuestra identidad digital (Twitter, Facebook…)

Contenido “Social”: ofrecer en nuestro site la posibilidad de participación a nuestros públicos, ya sea a través de comentarios, votaciones… Lo que produce actualización de contenidos creado por ellos y, sobre todo, su participación.

Interacción: la conversación es la base de la participación, tanto corporativa como por parte del usuario; por lo que debemos poner a disposición de nuestro público todas las herramientas que le permitas interactuar con nosotros y con los que participan igual que él. Uno de los grandes problemas es que las páginas web corporativas se limitan a informar de manera unidireccional, por lo que se limita esa interacción y feedback necesario por parte del usuario (Los blogs y redes sociales como departamento de I+D)

Contenido distribuible (no me gusta la expresión en castellano, prefiero: “easy to share”): el mayor principio de participación creo que es la elaboración de un contenido de calidad. Un contenido que debemos ofrecer a nuestro público en diversas modalidades de consumo (allá dónde quiera y cómo quiera) y, además, ofrecerla tantas modalidades como sea posible para que pueda distribuirlo y compartirlo, facilitando así el boca a boca.

Sindicación: la clave, y cada día creo tenerlo más claro, de todo lo que ha venido a ser la web 2.0. La posibilidad de llevar tu contenido del blog a Facebook, de llevarlo dónde tu lector quiera leerlo, de integrarlo en cualquier plataforma… Quizá el medio para hacer real lo que en definitiva viene a ser el fin: el contenido.

Val la pena pensar-hi. Crec que té raó.