De xarxes socials i de Moodle: el cas de la Universitat de Vigo

ImageAl curs University 2.0 que va tenir lloc a Santander a primers de setembre hi vaig conèixer les experiències innovadores en web 2.0 que es fan a la Universitat de Vigo. Un dels seus exponents principals, en J. Carlos López Ardao (@jardao) manté un excel.lent blog anomenat Universidad Social 2.0. Hi he vist, per cert, una apassionant aportació al debat sobre la utilititat del Moodle en docència, una cosa que jo mateix experimento aquests dies a l’assignatura de Tècniques Científicques Integrades II.

Aquest professor de la Universitat de Vigo creu que fer servir xarxes socials obertes té avantatges davant de Moodle pel que fa a la tasca docent, i que pot ser perfectament un entorn LMS (learning management system). Així,

Y aquí los LMS, más que dar soporte o servir de ayuda, suponen obstáculos difícilmente salvables para abordar mínimamente alguna de estas tendencias, claramente enfocadas hacia el ámbito de las redes sociales. Por otro lado, aunque sólo se trate de sensaciones, yo diría que que la RS engancha mucho más al alumno y al profesor, por múltiples y variadas razones, que básicamente se resume en la sensación de que estás en un lugar donde hay más gente, mucha más gente. En cambio, un LMS se percibe más como un programa informático, algo mucho más frío, al que se acude a hacer algo muy concreto, como bajar unos apuntes, subir una tarea, realizar una actividad y poco más.

No es de extrañar así que sea cada vez mayor el número de profesores, como los citados al principio, que migren hacia las redes sociales, incluso cuando sean de tipo general y no diseñadas para la educación ya que para muchos es suficiente la capacidad de éstas para subir documentos y comunicarse mediante un foro, que es lo que venían haciendo en Moodle, pero ahora sobre una red social.

Val la pena fer un cop d’ull a la xarxa social de la UVigo (ara mateix amb gairebé 1200 usuaris registrats), i també mirar una mica la spinoff que han creat, SocialWire Labs.