Entrevista per al curs University 2.0 a Santander

ImageDel 6 al 8 de setembre tindrà lloc a la UIMP a Santander el curs d’estiu University 2.0, al qual he tingut la sort de ser convidat a fer-hi la ponència University 2.0: driving the change towards the University challenges through 2020, dilluns 6/9. El programa d’aquest curs ja està disponible, i també hi ha una pàgina adient de la xarxa social de la UIMP2.0 per fer-hi comentaris.

Aquest curs és la continuació del curs de 2009 anomenat Inventant la Universitat 2.0 que també es va fer pel setembre a la UIMP a Santander.

En José Carlos del Arco, secretari d’aquest curs, va preparant el terreny i ja ha iniciat una sèrie d’entrevistes amb els ponents. Fa pocs dies va aparèixer la meva entrevista al blog de l’àrea d’Universitats i Xarxes Socials de la UIMP2.0. Crec que val la pena recollir-la aquí, encara que he de dir que les altres dues (i segur que les que vindran) són molt interessants:

Continuamos con las entrevistas a los ponentes del Encuentro University 2.0, Miquel Duran ha aceptado gentilmente nuestra petición para plantearle las siguientes cuestiones relacionadas con su contribución “University 2.0: driving the change towards the university challengues through 2020” presentado en nuestro Encuentro University 2.0, así mismo podéis plantearle otras preguntas a través de su cuenta en Twitter (@miquelduran) en la hashtag #uimpuni20

Miquel, ¿Como te describirías en lo profesional?

Soy un profesor-investigador de Universidad que trabaja en el campo de la química teórica y computacional, concienciado con la importancia de la comunicación de la ciencia y de las herramientas de la web 2.0 tanto en la labor del profesor-investigador como en las funciones generales de la propia universidad. Desde hace 5 años intento reflejar mis inquietudes en mi blog y en mis redes sociales. En mi opinión, debería actualizarse lo que dijo Ortega y Gasset: “Yo soy yo, mis circunstancias, mi blog, mis redes sociales, mi archivo, mi ordenador …”. Estoy especialmente preocupado por la percepción social de la ciencia y por las brechas digitales, y de hecho en nuestro grupo trabajamos para que la comunicación social de nuestra investigación llegue a los distintos públicos externos: enseñanza preuniversitaria, ex estudiantes o sencillamente ciudadanos.

¿Cual debe ser la visión de la Universidad 2.0?

Creo que una Universidad 2.0 va más allá de la utilización de canales y redes sociales en la docencia, la investigación, el gobierno y la gestión: el adjetivo 2.0 debe comportar una relación más fluida entre las personas que forman parte de la comunidad universitaria; además, se trata de utilizar de forma inteligente las nuevas herramientas que nos proporcionan, y nos proporcionarán en el futuro, los servicios vía Internet. Ya no se trata de cambiar, sino de estar preparados para el cambio fluido permanente, de mejorar la calidad de la universidad mediante la catálisis del concepto de la Web 2.0.

¿Cual es la principal contribución de tu artículo?

En la comunicación pretendo exponer el proceso de cambio iniciado en la Universitat de Girona para ayudar a alcanzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico vigente. Nuestra universidad cree en la importancia del triángulo másters-internacionalización-investigación, además lógicamente de la formación de grado en el marco del EEES. Cada vez más hay que cuidar la reputación de la universidad y velar por su marca. En un mundo competitivo, las universidades deben mantener un equilibrio entre una visión tradicional de su misión, quizás ligada a su territorio más inmediato, y una visión más amplia dentro de un mundo globalizado. La UdG ha impulsado de hecho un cambio en el equipo de comunicación que implica un nuevo camino para encarar una universidad 2.0 (o 3.0 o 4.0) en 2020, y el nombramiento de un Comisionado para el Programa UdG 2.0, que pertenece al colectivo de profesorado-investigador. Esto favorece en mi opinión la transmisión de la visión del Equipo de Gobierno al equipo que debe impulsar la presencia en la red de todas las funciones de la Universidad. Por otra parte, se ha creado una unidad dinámica que debe investigar sobre el propio concepto de Universidad 2.0, llamada UdG20Labs. No se trata tan sólo, pues de transformar suavemente la Universidad, sino también de investigar y crear conocimiento. Y para mostrar la voluntad innovadora, todo el equipo de comunicación (no así el Gabinete de la Rectora) se trasladará al Parque Científico y Tecnológico.

¿Por qué es importante establecer una Estrategia de Adopción para la Universidad 2.0?

No creo que sea sólo importante: es imprescindible. El mundo de la Educación Superior está cambiando, y no parece lógico no tomar el tren que nos debe llevar a un sistema de calidad generalizando, con ribetes de excelencia en algunos ámbitos. No se trata que todas las universidades hagan lo mismo en todo momento. Se trata que cada una haga cosas distintas bien hechas. Singularizarse y focalizarse es consustancial con la adopción de una estrategia que implique los buenos usos de la Web 2.0 para teñir una Universidad 2.0, es decir, una Universidad adaptada a las necesidades de la una Sociedad del Siglo XXI.

¿Como implementar dicha Estrategia de cambio?

Es fundamental la implicación del Equipo de Gobierno de la Institución, como es el caso de mi Universidad. Quienes primero deben creerse el cambio son los equipos directivos. Naturalmente es clave también que los decanatos, los departamentos y los grupos de investigación trabajen también en la adopción de los usos y procedimientos que una Universidad 2.0 comporta. Se trata de simplificar, se trata de una nueva gobernanza, se trata de hecho de una nueva forma de política universitaria: la política universitaria 2.0.

Valdrà la pena participar en aquest interessant curs, que es pot seguir també en una pàgina i en un event del facebook.

Tot plegat es pot i es podrà seguir mitjançant el twitter, seguint @uimpuni20 i/o el hashtag #uimpuni20.