Una nova càtedra de divulgació científica a la EHU

Image

Gràcies a l’Alberto Fernández (@albertofersie) vaig conèixer la creació de la Càtedra de Cultura Científica de la Universitat del País Basc. Aquesta nova càtedra va ser presentada el passat 12 de novembre, i és coordinada pel catedràtic i exrector de la UPB Juan Ignacio Pérez Iglesias. El seu finançament vé proporcionat per la Diputació Foral de Biscaia.

Segons la notícia proporcionada per l’EHU,

En concreto, divulgará los principales desarrollos científicos y tecnológicos que se producen en la actualidad y transmitirá el valor intrínseco de la ciencia y la tecnología, como expresiones culturales de nuestro tiempo y fuentes de bienestar y cohesión social. En definitiva, tratará de que la ciudadanía valore la ciencia y la tecnología, sus usos y sus productos, y haga suyos sus valores.

Además, y al servicio de esos objetivos, la cátedra desarrollará investigaciones y estudios sobre la extensión social de la ciencia, la tecnología y la cultura científica y tecnológica. Tratará, de esa forma, de entender las causas del actual declive de lo científico en las sociedades occidentales contemporáneas y, en particular, en la sociedad vasca. Así, frente al 30% de los europeos que afirma estar muy interesado y el 49% moderadamente interesado en los descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos (Eurobarómetro 2010), cuando se pregunta a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca sobre los asuntos que más le interesan, sólo un 8% incluye entre los tres primeros los temas científicos y tecnológicos (datos de la ‘Encuesta sobre la percepción social de la ciencia y la tecnología’, elaborada por el Laboratorio de Cultura Científica de la Fundación Elhuyar, en colaboración con el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco).

Así mismo, la Cátedra de Cultura Científica desarrollará investigaciones sobre las implicaciones sociales del desarrollo científico y tecnológico, para lo cual colaborará con otras entidades universitarias y extrauniversitarias.

Per una altra part, la càtedra farà activitats en relació a l’ensenyament no universitari i al públic en general:

Las actividades docentes que prevé desarrollar la cátedra se centrarán en las colaboraciones con facultades y escuelas universitarias y con centros de bachillerato. En los centros universitarios ofrecerá actividades complementarias que contribuirán a aportar una visión integral del hecho científico y en los centros de bachillerato programará actividades que puedan incidir en la cultura científica de los jóvenes. Así mismo, podría organizar actividades dentro de los cursos de verano.

Por otra parte, entre las actividades de extensión, las dirigidas al gran público y, por tanto, las más importantes, se encuentra la organización de jornadas, ciclos de conferencias, mesas redondas y otros eventos similares sobre cultura científica.

Además, colaborará con otras cátedras universitarias de su ámbito y con instituciones y entidades que desarrollan actividades de extensión social del conocimiento científico y tecnológico y pondrá en marcha un portal en internet con contenidos específicos de divulgación de ciencia y tecnología.

En definitiva, força semblant a la Càtedra de Cultura Científica i Comunicació Digital de la UdG en la part de cultura científica (la de Girona incideix molt més en la comunicació digital de la ciència). Hi ha, però, una diferència important: el seu finançament, molt més al en el cas basc.

En Luis Alfonso Gámez, que fa ben poc va estrenar un programa sobre escepticisme al canal ETB-2 (sobre si es va arribar realment a la Lluna), opina sobre aquesta càtedra al blog Magonia. Més enllà de les seva visió positiva envers aquesta nova càtedra, els molts comentaris despectius evidencien la distància que hi ha entre diferents àmbits de la societat. Malauradament.

Altres càtedres properes que treballen en aquest camp són la Càtedra de Divulgació Científica de la Universitat de València, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universitat de Saragossa, o la Càtedra de Ciència Contemporànea de la Universitat Jaume I. també he trobat una notícia d’una Càtedra de Cultura Científica de la Universitat de Valladolid.

I la Public Understanding of Science Professorship de la Universitat d’Oxford, una càtedra de tipus personal dirigida pel Prof. Simonyi:

The goal is for the public to appreciate the order and beauty of the abstract and natural worlds which is there, hidden, layer-upon-layer. To share the excitement and awe that scientists feel when confronting the greatest of riddles. To have empathy for the scientists who are humbled by the grandeur of it all.

Una nova estructura que promogui la cultura científica de la societat és sempre benvinguda. Segur que en el futur des de Girona hi podrem col.laborar, amb la càtedra basca.