De rànkings en l’àmbit de comunicació

Ahir comentava el Rànking I-UGR de Universidades Españolas i hi senyalava algunes mancances malgrata la feina que deu haver-hi al darrere. ara he vist una curiosa entrada del Blog for Papers tituladaLas universidades de comunicación y su ranking on es comenta El site de Rafael Repiso Ranking de Universidades I-UGR / Comunicación. Una vegada més s’hi comenta la diferència entre un científic comunicador i un comunicador que explica ciència.

Image

Diu el site de Rafael Repiso, parlant en general dels rànkings i la influència d’alguns pocs articles de qualitat:

La productividad investigadora internacional española en Comunicación está en una fase “balbuceante” ningún centro tiene ventaja sobre otro, ni las universidades históricas, ni los centros con mayor número de profesores, y la producción de calidad de unos pocos puede inclinar la balanza. Las universidades españolas todavía producen poco en Comunicación, la mayor parte de la producción se concentra en las tres revistas españolas (Comunicar, Estudios Sobre el Mensaje Periodístico y Comunicación y Sociedad) que pertenecen al Cuarto Cuartil. ¿Qué produce esto? Las variaciones en el ranking pueden estar en manos de pocos artículos publicados en revistas de gran impacto y que a la vez han sido citados extraordinariamente.

I diu Blog for Paperes, sobre l’origen dels autors:

El índice I-UGR va más allá de la medición del número de artículos publicados e incluye en su metodología la cantidad de citas y el índice h e introduce también elementos cualitativos como el promedio de citas o el cuartil en que se publica. Así, la Jaume I es la décima en número de artículos pero sube a la primera posición final porque tiene artículos muy citados, publicados además en revistas de primer cuartil. La Autónoma de Madrid, novena en número de artículos, es la segunda del ranking por las mismas razones. Además, en ambos casos se debe a investigadores que no pertenecen a departamentos de comunicación.

I finalment:

suceden los dos fenómenos que refleja este ranking: primero, desde ámbitos ajenos pero conexos se tiene más visibilidad que desde el ámbito propio; segundo, el trabajo de un único investigador excelente tiene capacidad para impulsar a toda una universidad, lo que deja bien a las claras la debilidad estructural de la universidad.

Bé… això passa pertot arreu, però reflexa que la gent de ciència està més acostumada a lluitar per publicar en revistes indexades internacionals, suposo. Cal un esforç per tenir revistes acreditades, de qualitat, i fer bona feina que permeti arribar a públic internacional. Nosaltres, per exemple, estem intentant completar les nostres publicacions de química computacional amb publicacions en revistes de comunicació de la ciència que estiguin indexades i tinguin un bon índex d’impacte.

M’agradaria esmentar que ha aparegut una nova revista a la UdG, Communication Papers. Hauria de recomanar que esdevingués una revista indexada, amb elevat índex d’impacte, internacionalitzada. Segur que deu ser un dels seus objectius. No serà pas fàcil, però deu pagar la pena d’intentar-ho.

El nostre grup intenta fer coses en comunicació de la ciència (2.0). N’hem d’aprendre molt encara.

La taula és extreta de l’entrada de Rafael Repiso.