Nova edició del rànking de Buela-Casal d’universitats espanyoles (producció i productivitat)

Poques novetats a la nova edició del rànking d’universitats espanyoles de Buela-Casal. Mateixos errors de procediment i resultats semblants. No mereix gaire comentari més. Parlar de productivitat quan no està clar quants professors-investigadors té una universitat no té pas gaire sentit. I oblidar la qualitat de la producció encara és pitjor. I l’impacte esperat? I l’impacte real?

En tot cas: la UdG ha passat al lloc 10, empatada amb l’Autònoma de Madrid. Sempre va bé pujar algun lloc… no se sap mai en quin diari se sortirà… ELs autors parlen bé de la UdG, però diuen que no té excel.lència… perquè no avança gaire (en quatre edicions, sempre lloc 10-13). Pel que fa a variables particulars, les posicions de la UdG en productivitat són:

  • General 10
  • Articles publicats en revistes indexades 8
  • Projectes i+d 4
  • Beques FPU 9

Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas., Psicothema 2012. Vol. 24, nº 4, pp. 505-515.

Abstract:

La evaluación y mejora de la calidad de la investigación que se realiza en las universidades es uno de los objetivos primordiales del Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de ese propósito, se observa un creciente interés por la elaboración de rankings, tanto nacionales como internacionales. El objetivo de esta investigación es actualizar el ranking de productividad en investigación de las universidades públicas españolas con los datos del año 2011. Se sigue la misma metodología que en los años anteriores, incluyendo no solo la evaluación de la productividad, sino también de la producción total de cada universidad. Se evalúan siete indicadores: artículos en revistas indexadas en el JCR, tramos de investigación, proyectos I+D, tesis doctorales, becas FPU, doctorados con Mención hacia la Excelencia y patentes. Los resultados obtenidos muestran grandes diferencias entre las universidades que poseen una mayor producción (Universidad de Barcelona, Complutense de Madrid y Universidad de Granada) y las más productivas (Pompeu Fabra, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili). En la discusión, se analizan los resultados obtenidos, prestando atención a la evolución de la investigación que se ha realizado en las universidades públicas españolas en los últimos cuatro años y se plantean varios desafíos para el futuro.

L’any passat i en anys anteriors ja en vaig parlar. Cerqueu per “Buela-Casal”.

One thought on “Nova edició del rànking de Buela-Casal d’universitats espanyoles (producció i productivitat)

Comments are closed.