A dos clicks de la formació contínua (en un reportatge d’El País digital)

1391418999_915675_1391419200_noticia_normalAhir va aparèixer a El País, en versió només digital, el reportatge A dos clics de la formación gratuita, de Belén Hernández. Es tracta d’un treball a la secció d’Economia, sobre els MOOC.

Entre d’altres persones que hi surten entrevistades, la Belén hi recull algunes opinions meves.

 

Miquel Durán, Catedrático de Química Física en la Universitat de Girona, y docente habitual en este tipo de cursos, ve una oportunidad excelente en la enseñanza abierta para el profesorado: “Los MOOC favorecen a los profesores ya que permite que se desarrollen y sean emprendedores de la docencia, como lo son los investigadores. De alguna manera se está innovando en el campo de la docencia”. El catedrático entiende como una ventaja que la información sea abierta para que así “no solo el alumno pueda examinar al profesor”, como en una clase presencial: “Aquí si lo haces mal se entera todo el mundo y si lo haces bien se consigue una reputación bien entendida”, puntualiza Durán. Para Durán, los MOOC serían la combinación perfecta junto con las clases presenciales para poner en práctica una educación híbrida. Otra de las ventajas que ve en los cursos masivos es que son para muchas personas “el catalizador perfecto para entrar en la sociedad digital de una manera seria”.

 

S’hi donen també alguns consells per a qui vulgui seguir MOOC:

  • Una buena elección. Escoge aquellos que realmente estés interesado por tus intereses personales o bien porque se adecuan a tu perfil profesional. No son obligatorios.
  • Prioriza. Al ser gratuitos se tiende a elegir todos aquellos que están dentro de nuestros intereses pero es necesario seleccionar aquellos que mejor se adecuan a lo que se busca.
  • Establecer rutinas. Hay que marcarse horarios fijos para el estudio y el aprovechamiento de los cursos. Lo recomendable, aunque depende de cada curso, es dedicar 3 horas una vez por semana. “La base de la disciplina funciona cuando el curso realmente te gusta”.
  • Materiales útiles y sencillos. Otra de la fórmulas ganadoras para no abandonar un mooc es que la introducción no sea enrevesada y explique de manera sencilla el temario.
  • Comunicación fluida entre participantes.El profesor debe dinamizar los foros de consultas y mantener la información abierta el mayor máximo tiempo posible además de accesible a todos.
  • Más información sobre los participantes.Una encuesta inicial ayudaría a conocer las intenciones y el objetivo de cada participante para conocer mejor por qué ha habido x% de abandono.
  • Fecha de inscripción siempre abierta.Interesa que aunque no se finalice el curso sí que haya personas que puedan utilizar y usar los conocimientos de uno o dos módulos que les interese.

Foto: El País.G Schuster