Participant en comunicacions orals a #ccsc2017

Foto de @silviasimonr a la seva comunicació flash oral sobre La Ciència d’un Conte. Autor: @fblascoxyz

Més enllà de la xerrada flash oral que ahir vaig fer a #ccsc2017, en aquest congrés he format part formalment de l’equip de tres comunicacions orals més. En primer lloc, la llarga (8 minuts!) de la Sílvia Simon, sobre Comunicació Low-Cost de la Ciència: Tres problemas y varias soluciones para una comunicación sostenible

Actualmente ya se tiene muy presente la necesidad de comunicar ciencia, y más concretamente las investigaciones llevadas a cabo dentro de los centros de investigación. En muchas ocasiones son los mismos investigadores los que llevan a cabo dicha comunicación con pequeñas acciones, las cuales suelen estar inconexas, y al final costosas desde dl punto de vista de energía  y tiempo (más que de dinero). Desde la Càtedra de Cultura Científica i Comunicación Digital de la UdG (C4D) se ha apostado en los últimos años por una comunicación sostenible, una comunicación LowCost, viendo que este era uno de los grandes problemas que presenta la comunicación científica. Otro de los problemas analizados es la necesidad de poder explicar conceptos abstractos. Es fácil dar a conocer al público en general las investigaciones médicas de una forma divulgativa, así como investigaciones relacionadas con alimentación o medio ambiente (también son las más atractivas, claro). El problema aparece con la ciencia básica, por ejemplo todo el desarrollo de metodología mecanocuántica. Es necesario que el público entienda que es necesaria, y para ello hemos de poder explicarles conceptos realmente abstractos. En esta comunicación se plantean diferentes formas de poder solucionar este problema de una forma LowCost y sostenible.

Malauradament van coincidir en el temps en Fernando Blasco i la Sílvia Simon, i vam optar per gravar només la xerrada curta d’en Fernando, ja que de la llarga ja en tindrem la presentació.

En Fernando dijous va presentar una flash oral titulada Científicos, magos, su intersección y su relación con el público:

La palabra magia admite diferentes acepciones, pero en el ámbito que nos ocupa prestaremos atención a dos: magia como ilusionismo (espectáculo) frente a magia como hechicería (superstición). Es labor de los comunicadores científicos ayudar a la población a que distinga el pensamiento crítico del pensamiento mágico. Desde hace varios años mantenemos un proyecto “De la ciencia de la magia a la magia de la ciencia” destinado a relacionar estas dos disciplinas: nos preocupa cómo la ciencia ha influido e influye en los juegos de magia y cómo el ilusionismo puede utilizarse para presentar ideas científicas tanto en entornos formales como no formales, con lo que nos acercamos a la mejora de la cultura científica de la sociedad. Concluimos que un mayor conocimiento científico, además de la propia ventaja del conocimiento, generará ciudadanos menos manipulables, con mayor espíritu crítico y con capacidad de ver y entender la ciencia como algo cotidiano que ha mejorado la vida de las personas

Aquesta xerrada la vaig gravar amb el mòbil:

La tercera col·laboració per la meva part va ser a la xerrada de la Sílvia Simon sobre La ciencia de un cuento

Dos escritoras de literatura infantil, un grupo de científicos, unos alumnos de primaria, … gran equipo para poder ver que en un cuento se puede encontrar mucha ciencia. De aquí nace la iniciativa NinsLab: La Ciencia de un Cuento. Se trata de un proyecto basado en literatura y ciencia, concretamente en poder demostrar que la científica también es cultura. La idea principal está basada en poder diseñar experimentos científicos a partir de un cuento o libro juvenil, con la idea principal de que estos estén entrelazados. De hecho, Este proyecto consta de dos: NinsLab y GiroLab.