Presentació de pòsters al #ccsc2017 (segona sessió)

Ahir, a més de la xerrada flash oral, vaig participar activament al #ccsc2017 amb varis pòsters. Del primer n’era primer autor: “Un congreso y un campus de verano de magia y ciencia. Dos vías de comunicación social de la ciencia”:

Nuestro grupo ha organizado en 2015 una edición del Encuentro de Ciencia, Magia y Educación, un foro de intercambio de experiencias entre científicos, profesionales de la educación de magos. También ha montado en 2016 y 2017 un Campus de Verano de Magia y Ciencia, de una semana de duración, con 20 participantes en cada edición. Para inicios de diciembre de 2017, está prevista la segunda edición del Encuentro. En ambos casos, la experiencia ha sido muy positiva. En esta comunicación se recogen las principales características de estos eventos de comunicación social de la ciencia.

Un segon pòster va ser presentat per en Fernando Blasco: “En qué día de la semana naciste?”. Vam fer còpies dels WeekDayRings en transparències, cosa que va permetre fer rotar l’anell petit al cim del gran sense haver de retallar. Haurem de millorar-ho per a activitats posteriors, però va funcionar prou bé. Naturalment vam endevinar algunes dades dels assistents…

A casi todo el mundo le resulta curioso conocer en qué día de la semana cae una determinada fecha. Quizás por una cuestión laboral o por una cuestión emocional. Hay varios algoritmos que permiten calcularlo. En esta comunicación nuestra experiencia al realizar este juego en diferentes festivales científicos. Los diferentes métodos de cálculo del día de la semana sirven para explicar a los asistentes a esos eventos qué es un algoritmo, historia de los calendarios o alguna curiosidad sobre el sistema solar. Eso permite introducir la aritmética modular. El objetivo es mostrar algunas relaciones entre números, fechas y algoritmos y cómo sencillas operaciones matemáticas permiten determinar algo, a priori, complicado. En el propio póster incluiremos una copia de estos discos, para que los asistentes al congreso puedan interactuar con ellos. El cálculo del día de la semana se complementa con el de la fecha de Pascua o el estado de las fases lunares.

La Sílvia Simon va presentar també el pòster “Nos ayudas a que se entienda mejor?”, per fer un petit experiment d’explicar un parell de conceptes complexos, abans i després d’explicar-los bé i fent jocs. Donat que aquesta segona sessió de pòsters va tenir força menys particiació que la primera, no vam poder comptar amb gaire gent, a més que cada explicació demanava una bona colla de minuts. Però l’experiència va ser interessant i ens ha animat a repetir-la.

Uno de los grandes problemas con que se encuentran los investigadores cuando tienen que comunicar a un público en general sus investigaciones es que no se trata de un proceso sostenible. Normalmente esto implica un gran consumo de tiempo, energía y a veces dinero. Per esto desde la Càtedra de Cultura Científica y Comunicació Digital de la UdG apostamos por una comunicación LowCost. En muchas ocasiones, aunque se apueste por este tipo de divulgación, el gran problema que continúan teniendo los comunicadores es cómo explicar conceptos complejos, sobretodo relacionados con la mecánica cuántica, que no tienen una traducción a observaciones de día a día. El objetivo principal de esta comunicación es poder presentar una forma fácil, basada en la experiencia diaria de todo el mundo, el concepto de aromaticidad a partir del concepto de tráfico en el transporte interurban. Cabe destacar que se trata de un póster interactivo, donde la opinión de los diferentes participantes ayudarán a construir el relato adaptado a diferentes públicos. Se aprovechará para poder interactuar activamente con otros ejemplos de química cuántica utilizando, entro otros, naipes.

Imatge del pòster: pendent.